Conocer, comprender, memorizar, recordar, practicar....

viernes, 24 de diciembre de 2010

¿Que son los procesos cognitivos?


Los procesos cognitivos son conocidos como los procesos psicologicos que tienen que ver con el parender, percibir, memorizar, recordar y pensar. Para que aquellas funciones puedan marchar correctamente como un todo, a la hora de la adquisicion de los aprendizajes supone la participacion de ciertas área cerebrales, que se encargan de organizar e integrar las funciones de estas área o de otras.
Estas funciones cognitivas permiten en el menor, realizar actividades que éste este adquieriendo en su etapa de aprendizaje, asi se desarrolle a nivel de lenguaje, teprias y practicas.

Es importante explicar que el ser humano, el menor para estos casos, tiene un sistema de construccion de aprendizaje particular, la personalidad con la que categoriza la realidad y la interpreta, por lo que existe variables cognitivas y diferentes motivaciones, que haran que esta operacion sea mas lenta o rapida.

La ventaja de estas funciones son didacticas, esto quiere decir, que estos procesos estan incorporados en actividades diarias que realiza el ser humano, aveces no se perciben, pero al colocar atencion o al reconocerlas, la persona adquiere la habilidad de interpretar y sabe usarlos en el momento adecuado.

2 comentarios:

  1. Me parece bastante interesante, el poder aprender adecuadamente, el concepto de los procesos cognitivos, y como mi compañera los plantea son los que permiten en el alumno, aprender, percibir, memorizar, recordar y pensar. Todo esto ligado al pensamiento, y complementado con el sistema nervioso al realizar sinápsis, a través de la conexión de una neurona con otra, permitiendo realizar los procesos cognitivos planteados anteriormente.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto, es importante conocer estos conceptos, puesto que muchas de las interveciones que realizamos como psicopedagogos tienen que estar orientadas a trabajar estas areas, y muchas veces son la raiz de la dificultad del educando.
    Tambien es importante conocer como funciona nuestro sistema neurologico, como lo menciona Ariel, puesto que conociendo esto, es mucho mas facil poder determinar actividades e intervenciones para el desarrollo de estas áreas.

    ResponderEliminar